domingo, 6 de agosto de 2017

Sistemas de proyección más usados





Sistemas de proyección más usados:


   Es una proyección del tipo ortogonal en la que se adopta un plano de proyección denominado horizontal, en el cual sobre este se encuentra la proyección ortogonal del objeto a proyectar, y en donde se acota cada punto de ese objeto.

   Este sistema se utiliza para la proyección de techos o en un dibujo topográfico.

  Como ejemplo de la representación de los puntos en este sistema, se indica en la proyección acotada de un techo de una vivienda, en donde existe 2 caras paralelas al plano de proyección, los vértices A’,B’,C’,D’,E’,F’ tienen cota 5 y los vértices A, B, C, D, E, F de la cara superior tiene cota (5+a)    (Fig. 2.6):






- Sistema Oblícuo:
Es una proyección en donde las proyectantes no son perpendiculares al plano de proyección, en el que podemos ver los objetos proyectados en perspectivas convencionales.

 En este sistema se emplean tres ejes (X,Y,Z), el de ancho, el de profundidad y el de altura respectivamente, en el cual el de altura (Z) siempre es vertical y los otros (X,Y) con diferentes inclinaciones respecto al primero (Fig. 2.7):
 





- Sistema axonométrico:
    Al igual que el sistema oblícuo, en el cual se utiliza un plano de proyección, con sus respectivos ejes X, Y, Z.
    Debido a la inclinación de los ejes, hay dos casos particulares en las proyecciones axonométricas:
  Cuando el eje de los anchos es perpendicular al de las alturas, estando el de profundidad a cualquier inclinación de ellos.
  Dependiendo del ángulo de inclinación, el eje de profundidad existirá un lado de deformación, las cuales son las siguientes (Fig. 2.8):
      a) Cuando el lado de profundidad (Y) sea igual a 30º:
  Entonces se aplica la siguiente fórmula: Lado de deformación = 1/3 (Lado)
  Ejemplo:
  Dibujar un cubo cuyo lados son de 20 mm, sabiendo que el eje “Y” tiene un ángulo de deformación de 30º:
   Solución: Como dice que el eje “Y”tiene un ángulo de 30º, se aplica:
  1/3 (20 mm) = 6,67 mm (Fig. 2.8):
      b)     Cuando el lado de profundidad (Y) sea igual a 45º:se aplica:
   Lado de deformación = ½ (Lado):
  Siguiendo el ejemplo anterior del cubo cuyos lados es de 20 mm, entonces:
   ½ (20 mm) = 10 mm (Fig. 2.8):
      c)     Cuando el lado de profundidad (Y) sea igual a 60º:se aplica:
   Lado de deformación = 2/3 (Lado):
  Siguiendo el ejemplo anterior del cubo cuyos lados es de 20 mm, entonces:
  2/3 (20 mm) = 13,33 mm (Fig. 2.8):




Fig. 2.8.- Sistema Axonométrico. Lados de deformación
  
- Perspectiva isométrica:

    Cuando los tres, el de altura (Z), el de ancho (X) y el de profundidad (Z), forman entre sí ángulos iguales, es decir 120º.

    Como desde el principio, en la explicación de los sistemas de proyecciones, para su más fácil comprensión, entenderemos la necesidad de servirnos de las proyecciones isométricas, es necesario adelantar estos sumarios o principios de axonometría.

    Por lo tanto, nos serviremos de la perspectiva isométrica para las demostraciones de las proyecciones ortogonales. Para ello, sólo nos interesa saber que en isometría los tres ejes, el de alto (Z), el de ancho (X) y el de profundidad (Y), forman entre sí ángulos iguales de 120º y que las líneas de alto, ancho y profundidad de las figuras representadas en ellas, según los casos, siguen las direcciones de los ejes y que las medidas deben tomarse en estas direcciones, para que no se alteren (Fig. 2.9 y 2.9.a):




 
Fig. 2.9.a.- Perspectiva Isométrica
 



Fig. 2.9.- Perspectiva Isométrica

- Sistema diédrico o doble proyección ortogonal:

    Antes de entrar en la materia de proyecciones ortogonales, es necesario recordar algunos principios de geometría, para la comprensión de los nombres de los elementos que emplearemos.
    En geometría, dos planos que se cortan entre sí, forman un ángulo llamado “ángulo diedro” y en el caso especial de que el ángulo sea de 90º se le llama “cuadrante”.
    Cuando dos planos se cortan perpendicularmente forman cuatro diedros iguales, es decir, de 90º cada uno, la suma de los cuatro diedros será entonces de 360º a lo que es lo mismo, tendremos cuatro cuadrantes, que para poder diferenciarlos entre sí, se ha enumerado en sentido inverso a las manecillas del reloj (Fig. 2.10):





Fig. 2.10.- Sistema Diédrico
    
Como se verá, la intersección de los planos que se cortan es una recta o arista que va de L a T y la cual recibe el nombre de línea de tierra (L.T) o traza.
  El principio básico del sistema de proyecciones ortogonales es suponer que los planos vertical y horizontal son el material sobre el cual vamos a trazar, siempre “perpendicularmente” proyectados, todos los elementos de un objeto contenido dentro de ellos, hasta formar con ellos en dibujo los diferentes aspectos de que de ese objeto nos interesen.


SISTEMA DIÉDRICO

1.- Doble proyección ortogonal:
    También llamada sistema diédrico, la cual es la forma más usada para representar un objeto sobre los planos de proyección vertical (PV) y horizontal (PH), perpendiculares entre sí.
Si queremos representar un punto (A) en la doble proyección ortogonal, la nomenclatura a utilizar será (Fig. 3.1):

1) PV = Plano vertical.
2) PH = Plano horizontal.
3) A = Punto en el espacio.
4) Av = Proyección del punto (A) en el plano vertical de proyección.
5) Ah = Proyección del punto (A) en el plano horizontal de proyección.
6) LT = Línea de tierra. Intersección de los dos planos que forman 90º entre sí.
7) O = origen. Punto de partida donde se medirán las coordenadas.
8) X = Eje de coordenadas en el cual se mide el ancho.
9) Y = Eje de coordenadas en el cual se mide la profundidad.
10) Z = Eje de coordenadas en el cual se mide la altura. 
 



Fig. 3.1.- Doble Proyección Ortogonal 

Así mismo, existe un tercer plano de proyección que está determinado por los ejes (Y) y (Z), llamado plano lateral (PL), el cual es utilizado cuando se requiere proyectar ortogonalmente los objetos, denominándose así: proyecciones laterales (Fig. 3.2):



Fig. 3.2.- Proyección Lateral 

2- Diedros:
    Son las regiones o cuadrantes en el que se divide a los planos principales de proyección (PV) y (PH).
    Por lo tanto, el plano va a estar dividido por cuatro regiones que lo rodea (Fig.3.3):


Fig. 3.3.- Cuadrantes o Diedros

Es por ello:
    El primer cuadrantes está a la derecha superior y tiene coordenadas (X=+, Y=+, Z=+).
    El segundo cuadrante está a la izquierda superior y tiene coordenadas (X=+, Y=-, Z=+).
    El tercer cuadrante está a la izquierda inferior y tiene coordenadas (X=+, Y=-, Z=-).
     El cuarto cuadrante esta a la derecha inferior y tiene coordenadas(X=+, Y=+, Z=-).


3.- Montea:
    Debido a que con una sola vista no se pueden conocer las dimensiones de un objeto, se van a utilizar tres vistas que son: Frente, Lateral y Superior.
    Estas vistas van a dar una descripción más exacta del largo, ancho y alto del objeto.
    Para hacer el dibujo de estas proyecciones se dispone de tres planos de la siguiente manera: un horizontal y dos verticales, llamados respectivamente planos horizontal, vertical y lateral, los planos forman ángulos entre ellos  (Fig. 3.4).
    Se coloca el objeto entre estos tres planos para obtener las proyecciones ortogonales en ellos, usando las líneas de proyección.
    Debido a que es muy complicado estar trabajando con tres planos en tres dimensiones, se van a acomodar en otra forma que nos permita trabajar en una hoja de papel, es decir, dos dimensiones. Primero se definen dos líneas: la línea de tierra (LT), y la línea que une los planos lateral y horizontal.
                 Supongamos que la línea de tierra y la traza están formadas por bisagras que sujetan los planos; si abrimos los planos horizontal y lateral (Fig. 3.4) y lo ponemos en el mismo plano que el plano vertical, tendremos tres planos en uno. De esta manera ya se pondrán las tres vistas en una hoja de papel. A este acomodamiento que se da de tres planos en uno, se le da el nombre de Montea(Fig. 3.4):





Fig. 3.4.- Montea
             Si se quiere representar una pirámide en la montea, se va a dibujar primero la vista frontal que irá colocada en el plano vertical.
            Las líneas de referencia que se utilizarán para acotar la vista frontal se van a extender hacia la derecha y hacia abajo del plano vertical, cruzando los planos lateral y horizontal (Fig.3.5). La extensión delas líneas de referencia ayudará a dibujar la vista superior y lateral rápidamente. Se dibuja la vista superior que va a ir colocada en el plano horizontal, y las nuevas líneas de referencia que servirán para acotar, se van a extender hacia la derecha hasta llegar al límite de este plano; de allí se extiende a 45º hacia arriba hasta tocar el plano lateral. Por último, se extiende verticalmente hasta cruzar este plano (Fig. 3.5):
 




Fig. 3.5.- Proyección de una Pirámide
                                                         en Doble Proyección Ortogonal

 


Bibliografia:
Geometría Descriptiva
http://www.ucla.edu.ve/dcivil/departamentos/cienciasbasicas/profesores/carpetaarchivosjesuspaez/Cap1Pag02.htm#plano
Sistema de Representación en Geometría Descriptiva
http://www.dibujotecnico.com/sistemas-de-representacion-en-geometria-descriptiva/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

Video de Acotado

Como acotar una pieza.