Proyección Ortogonal
Definición
Se denomina proyección ortogonal al sistema de representación que nos permite dibujar en diferentes planos un objeto en el espacio.
Teoría de la Proyección
Si situamos un observador según las seis
direcciones indicadas por las flechas, obtendríamos las seis vistas posibles de
un objeto.
Estas vistas reciben las siguientes denominaciones:
Vista A: Vista frontal o alzado
Vista B: Vista superior o planta
Vista C: Vista derecha o lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Hay tres planos principales de proyección: horizontal, vertical y de perfil. Estos planos se intersectan uno a otro en ángulo recto formando el primero, segundo, tercero y cuarto ángulos o cuadrantes. Técnicamente se puede proyectar un objeto en cualquiera de estos cuadrantes.
Para la disposición de las diferentes vistas sobre
el papel, se pueden utilizar dos variantes de proyección ortogonal de la misma
importancia:
- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
- El método de proyección del primer diedro, también denominado Europeo (antiguamente, método E)
- El método de proyección del tercer diedro, también denominado Americano (antiguamente, método A)
En ambos métodos, el objeto se supone dispuesto dentro de un cubo, sobre cuyas seis caras, se realizarán las correspondientes proyecciones ortogonales del mismo.
La diferencia esta en que, mientras en el sistema Europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.
Una vez realizadas las seis proyecciones ortogonales sobre las caras del cubo, y manteniendo fija la cara de la proyección del alzado (A), se procede a obtener el desarrollo del cubo, que como puede apreciarse en las figuras, es diferente según el sistema utilizado.
El desarrollo del cubo de proyección, nos proporciona sobre un único plano de dibujo, las seis vistas principales de un objeto, en sus posiciones relativas.
Con el objeto de identificar, en que sistema se ha representado el objeto, se debe añadir el símbolo que se puede apreciar en las figuras, y que representa el alzado y vista lateral izquierda, de un cono truncado, en cada uno de los sistemas.
La proyección de primer cuadrante se usa
principalmente en Europa. En EE.UU., como es el caso del sistema
ASA (American Standard Asociation), hacen más práctica la proyección de tercer
cuadrante, esto debido a que cuando las vistas de un objeto proyectado en el
tercer cuadrante se abaten sobre el plano vertical, todas las vistas aparecen
en su posición natural.
En esta unidad trabajaremos en el sistema americano
ASA; esto no significa que le restemos importancia al sistema europeo DIN
(Deutche Industric Normen), la razón estriba en que la gran mayoría de textos
de dibujo técnico que encontramos en nuestro medio, manejan el sistema
americano, no obstante el sistema europeo se ha venido trabajando ampliamente
en nuestro país.
Cuando
se desea indicar el método de proyección, se debe colocar, en la esquina
inferior derecha del dibujo, el símbolo de proyección ISO (International
Standards Organization)
Bibliografía:
Proyección ortogonal
https://ditbutec.es.tl/PROYECCION-ORTOGONAL.htm
Geometría Descriptiva
http://www.ucla.edu.ve/dcivil/departamentos/cienciasbasicas/profesores/carpetaarchivosjesuspaez/Cap1Pag02.htm#plano
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